jueves, 19 de julio de 2007

Breve reseña económica..

Económicamente hablando, en la organización de, bien sea una reunión familiar o de un evento con asistencia de algún número importante de asistentes, uno de los factores que incide en la decisión de "que ofrecer?" a la hora de hablar de la bebida, es el impacto económico dentro del presupuesto de los costos de la actividad programada toda vez que en general no es solo la bebida lo que integra el evento en sí....

Nuestra idea es que disponiendo de un proveedor de Cócteles y Cordiales que ofrezca además de calidad, excelentes precios pues, se optimiza el uso de lo presupuestado y permite cubrir mas eficientemente los otros aspectos de lo que será el evento en sí.

Respecto al análisis de las posibilidades de lo que se puede ofrecer como "bebida" en todo evento o reunión familiar, debemos considerar lo siguiente:

1. un trago normal de cualquier bebida alcohólica es de aproximadamente 15 ml (1/2 oz) por lo que de una "botella" (750 ml) se pueden servir aproximadamente 50 tragos pero si se estima que cada invitado consumirá 4 tragos durante la velada entonces "una botella" cubriría el consumo de una 12 personas aproximadamente.

2. si se habla de cerveza, el promedio de consumo se puede estimar en 4 unidades por comensal siendo entonces que una caja de 36 unidades cubriría el consumo de 9 personas aproximadamente.

3. Para cócteles y cordiales, servidos en barra, en una tasca, se basan para su preparación en un volumen de 1 ½ oz (45 ml) y los demás agregados ( zumo de frutas, hielo picado y adornos) se adicionan hasta completar el volumen de presentación que es un vaso de vidrio alto de unos 8 oz de capacidad (240 ml) y, en el caso de que se sirvan en un evento familiar pues se usarán vasos plástico de 4 oz de capacidad (100ml) por lo que 1 oz (30 ml) serán de cóctel y el resto de hielo picado muy fino siendo en éste caso que "una botella" (750 ml), a un consumo estimado de 3 vasos por comensal, rendirá para 9 personas aproximadamente.

Evidentemente, respecto a la primera consideración de “ofrecer” alguna bebida alcohólica tales como wisqui, ron, ginebra o cualquiera de las que se comercializan normalmente, al valor en sí de la botella habría que adicionar lo que por lo general se usa como vehículo en cada trago en especifico refiriéndonos específicamente a refresco tipo pepsi, soda y/o agua mineral, siendo su tasa de consumo por botella de bebida referencial de aprox. 100 ml (3,33 oz) por vaso, generando un costo adicional por la compra de 3,33 botellas plástica de 1,5 lts bien sea de pepsi, soda o agua mineral por cada botella de cualquiera de las bebidas alcoholicas referidas.

En cuanto a las consideraciones respecto a “ofrecer” cerveza o Cócteles lo que determinará en un caso específico por cual opción decidirse será mas de índole “de que gusto especifico” tendrá la generalidad de los asistentes puesto que en similares cantidades, el hielo que sería el único costo adicional intervendría en ambos casos (con la cerveza, como elemento para enfriar). Punto aparte estaría la consideración del valor entre una caja de cerveza de 36 unidades y una botella de cóctel, puesto que bajo el análisis anterior, ambas opciones cubren el consumo de 9 personas…